miércoles, 3 de abril de 2013

DEBATE CIENCIA - TECNOLOGÍA - SOCIEDAD

Hace unos días, concretamente desde el 13 hasta el 27de marzo, hemos intervenido mis compañeros y yo en un debate sobre ciencia, tecnología y sociedad, el cual comencé con miedo, por ser un debate fuera de lo usual. Teníamos que seguir unas órdenes, con un determinado formato, en el que se subrayaba la premisa y en negrita la conclusión, y se debería poner en el color adecuado según la postura que te hubiera tocado hacer, tecnodeterminista - azul y sociodeterminista - rojo.

Ha sido dificultoso de seguir, ya que sólo en instrucciones teníamos unos 14 folios, esto sólo para aprender cómo intervenir. No dispongo de mucho tiempo, y cuando podía, comenzaba a leer dichas instrucciones, para cuando me ponía con algún hilo de alguna carpeta, ya se me habían olvidado las instrucciones de la guía-debate. Así que sólo me pude centrar en la tarea cuando comenzaron las vacaciones de Semana Santa, que es cuando disponía de más tiempo para dedicarle a la asignatura.

Al fin comprendí cómo había que intervenir, qué postura adoptar. Comencé leyendo el hilo y después las aportaciones de mis compañeros. Sobre todo leía con mucha atención las que tenían una bola verde, la cual era puesta por la consultora como indicador de "mensaje recomendado para todos" y las iniciadas con una bola negra, para saber lo que no estaba del todo bien, acompañadas de mensajes de moderación, los cuales leía para saber qué pedía la consultora para el debate.

Al final ha sido interesante aprender a hacer argumentaciones al estilo Toulmin, leer las diferentes posiciones sobre una misma idea, o hilo, y responder a comentarios contrarios al mío (sociodeterminista) o favorecer y seguir la conversación de otro compañero con la misma postura que la mía.

1 comentario:

  1. Hola Carmen. Un blog muy trabajado. A mí me pasaba como a ti: para cuando preparaba una entrada, la estructuraba y la escribía en word, ya se me había olvidado el formato que debía utilizar acorde a Toulmin. Al final creo que ha salido un buen debate.
    Un saludo
    Rosa.

    ResponderEliminar